viernes, 7 de octubre de 2011


EJERCICIO DE PREESCRITURA

EXPLORA TUS IDEAS:

TEMA: Piensa en una historia fantástica.

PROPOSITO: Escribir una narración dedicada a tus compañeros.

1.    Escoge uno de los temas para escribir la narración.

a)    El misterio del robo del pastel
b)    El amor de un príncipe por su princesa
c)    La lucha de un héroe por salvar a su pueblo
d)    Los viajes delos niños por el mundo

2.     Piensa la historia que vas a escribir, luego tienes en cuenta las partes que tiene un cuento  para aplicarlas en el que escribirás.

a)    Inicio
b)    Nudo
c)    Desenlace

3.    Para escribir el inicio, emplear expresiones como:
b)    Un día… del año…
c)    Erase una vez…

4.    Para el final, emplear expresiones como:
a)    De pronto, cuando menos lo esperaba…
b)    Entonces, sucedió que…
c)    Finalmente…Después de 

5.    Al momento de publicar tu narración.
a)    Inventa un titulo
b)    Ilustra o dibuja cada parte del cuento
c)    Presenta tu narración al curso.

EL PASTOR Y EL LOBO

Un pastorcillo cuidaba cada día sus ovejas, mientras estas comían hierbas. Pasaba el rato lanzando piedras y viendo hasta donde llegaba, o mirando las nubes para ver cuantas formas de animales distinguía.

Le gustaba mucho su trabajo pero hubiera deseado que fuera mucho mas divertido. Y un día decidió gastar una broma a la gente del pueblo.

_ ¡Socorro, socorro!  ¡El lobo, el lobo! –grito muy fuerte.

Al oír los gritos del pastor, los hombres del pueblo cogieron palos y corrieron a ayudar al niño a salvar sus ovejas. Pero cuando llegaron, no vieron ningún lobo. Solo al pastorcillo que lanzaba grandes carcajadas.
-¡Os he engañado! ¡Os he engañado! – decía.

Los hombres pensaban que era una broma mui pesada. Le advirtieron que no volviera a hacerlo, a menos que verdaderamente estuviera allí el lobo.

Una semana después el pastorcillo volvió a gastar la misma broma a la gente del pueblo.

_ ¡El lobo, el lobo! _ gritó.

Una vez más los hombres corrieron a ayudarle, y no encontraron lobo alguno; solo al chico que se reía de ellos.

Al día siguiente llegó de verdad el lobo de la colina, a devorar unas cuantas ovejas gordas.

_ ¡El lobo, el lobo! – gritaba el pastorcillo con todas sus fuerzas. Los hombres del pueblo oyeron sus gritos de socorro y rieron.

_ Trata de gastarnos otra broma – dijeron - , pero no nos engañará.

Finalmente, el chico dejo de gritar. Sabía que los del pueblo no le creían.

Sabía que no iban a acudir. Todo lo que podía hacer era quedarse allí, viendo cómo  el lobo devoraba a sus ovejas.     

EJERCICIO DE COMPRENCION  LECTORA

Marca con (X) la opción correcta-

1.    Según el primer párrafo del texto, las ovejas…
a)    Cuidaban al pastor mientras comían hierba
b)    Las ponían  a comer para cuidarlas
c)    Comían hierba mientras las cuidaban
d)    Comían hierba antes de que las empezaran a cuidar

2.    A partir del titulo “ El pastor y el lobo se podría decir que “:

a)    No participan más personajes
b)    Los hechos acurren en un espacio cerrado
c)    Los personajes principales son el pastor y el lobo
d)    Los hechos se desarrollan en un zoológico

3.    De las siguientes opciones se puede considerar una oración con sentido completo:

a)    El pastor y el lobo
b)    El pastorcillo cuida las ovejas en el campo
c)    El lobo feroz 
d)    El pastor, el lobo, las ovejas.

4.    En la oración “los hombres oyeron los gritos de socorro del pastor”, quien realiza la acción de gritar es:
a)    El lobo
b)    El pastor
c)    Los hombres
d)    Socorro

5.    Si tuvieras que escribirle una carta al pastor, aconsejándolo sobre su comportamiento que le aconsejarías.


EJERCICIO DE LECTOESCRITURA

1.    Lee el texto. Identifica las palabras que contienen el sonido (mb), y enciérralas en un circulo
Pombo tumbó un biombo.
El biombo tumba una tambora.
La tambora comenzó la rumba.

2.    Escribe palabras que lleven el sonido (mb)



3.    Ordena las palabras.  Escribe Y lee las oraciones.
Cumbia          En    Colombia                 bailan


No   baila           Humberto               bambuco

 José               tambor         toca                    también

Le    gusta           Humberto           Rumba         la       a

4.    Escribe  un trabalenguas  donde emplees los sonidos  (mb)


Escribe en el  espacio la letra que le falta a cada palabra.
Ba ____buco                       Som ___ rilla                        So_____  rero

Tum ___a                             Ba___ bú                             Tam ____or

Ca___bioLom ____ ris                         Cu____ ia

Bio____boColo _____ ia                       Bo_____ba